jueves, 29 de octubre de 2009

Los objetivos de esta lección son:
1.- Aprender qué es una biografía.
2.- Saber cuáles son las características principales de una biografía.
3.- Aprender sobre la vida de Carlos Fuentes.
4.- Saber la diferencia entre una biografía y una autobiografía.

Primero: toma esta pruebita para ver que tanto sabes sobre lo que es una biografía o una autobiografía. (puedes tomar la pruebita cuantas veces sea necesario)

¿Qué es una biografía?

Antes de leer, pon a prueba tus conocientos. ¿sabes qué es un biografía?
  1. Una biografía describe____________________

  2. la vida de una persona
    las características de un objeto
    el tipo de gobierno de un país

  3. ¿Cuál de las siguientes opciones es una característica importante de una biografía?

  4. el tipo de sangre
    lo que desayunó
    la profesión

  5. Una autobiografía es la biografía de una persona esscrita por ella misma.

  6. Cierto
    Falso
    no sé

Ahora ya sabes lo que es una biografía y una autobiografía.

Ahora piensa: ¿Qué vamos a leer? ¿Vamos a leer sobre un país, una persona, un gobierno, etc.?

Lectura: Lee la biografía de Carlos Fuentes. Haz click en las palabras rojas para ver su significado. Haz click en las palabras italizadas para ver una foto de la palabra.

Carlos Fuentes
Hijo de padres diplomáticos, Carlos Fuentes, el más prominente de los narradores mexicanos modernos; nació en Panamá, el 11 de noviembre de 1928. Estudió en Suiza y Estados Unidos. Luego vivió por diferentes periodos en Quito, Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Santiago y Buenos Aires. En su adolescencia regresó a México, donde radicó hasta 1965. El tiempo que pasó en su país marcó definitivamente su obra, inmersa en el debate intelectual sobre la filosofía de “lo mexicano”. Su primer libro, “Los días enmascarados”, se publicó en 1954, y desde entonces Fuentes no deja de preocuparse por la identidad mexicana y los medios adecuados para expresarla. Un hito fundamental en este clima de preocupaciones intelectuales, fue la fundación, en 1955 junto con Emmanuel Carballo y Octavio Paz, de la ya mítica Revista Mexicana de Literatura.
La repercusión que alcanzó con sus primeras novelas ( La región más transparente, en 1959; y La muerte de Artemio Cruz, en 1962) lo proyectó como una de las figuras centrales del llamado “boom” de la novela latinoamericana. Al igual que los demás intelectuales que participaron en este fenómeno, su compromiso político y social es, desde entonces, un rasgo fundamental de su carrera intelectual: "Lo que un escritor puede hacer políticamente - afirmó en un ensayo para la revista Tiempo Mexicano, en 1972 - debe hacerlo también como ciudadano. En un país como el nuestro el escritor, el intelectual, no puede ser ajeno a la lucha por la transformación política que, en última instancia, supone también una transformación cultural."
Fuentes se graduó en Derecho en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza). Fue delegado de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, en el Centro de Información de la ONU en México, en la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM y en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue embajador de México en Francia (de 1972 a 1976).
Desde hace cuatro décadas, la vida de Carlos Fuentes es un periplo itinerante: lo mismo vive durante algunas temporadas en París que enseña en Princeton, Harvard, Columbia y Cambridge. Su intensa vida académica se resume en los títulos de Catedrático en las Universidades de Harvard (USA) y Cambridge (Inglaterra), así como la larga lista de sus doctorados honoris (por las Universidades de Harvard, Cambridge, Warwick, Essex, Miami, Chicago...)
Algunos de los premios y reconocimientos que ha recibido el escritor mexicano son: Premio Biblioteca Breve, el Premio Nacional de Literatura de México (México), el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Alfonso Reyes, el Premio Miguel de Cervantes, el Premio Menéndez Pelayo en 1992, la Legión de Honor francesa en 1992, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1994, el I Premio a la Latinidad, concedido por las Academias francesa y brasileña de la Lengua, 1999, la Medalla de Honor Belisario Domínguez (que concede el Congreso de su país), y muchos otros. Actualmente, Fuentes colabora en las más importantes revistas y publicaciones literarias de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Pruebita: Contesta las siguientes preguntas para ver si entendiste la lectura. (puedes tomar la pruebita cuantas veces sea necesario)

Preguntas de comprensión

Question #1: Carlos Fuentes está muerto


Question #2: Carlos Fuentes es ___________________


Question #3: Carlos Fuentes es____________________


Question #4: El tema principal de sus obras es ______________________


Question #5: Se considera que Carlos Fuentes es parte del___________________


Question #6: Fuentes se graduó de____________________


Question #7: Carlos Fuentes sólo vive en México.


Question #8: Fuentes no ha recibido ningún premio en su vida.


Question #9: ¿En qué tipo de publicaciones colabora Fuentes?


Ahora: haz click en el siguiente video para oir y ver a Carlos Fuentes.




Ahora: Toma la siguiente pruebita para dar tu breve opinión acerca de la lectura.

¿Qué te pareció Carlos Fuentes?

Las siguientes preguntas son sobre tu opinión. No hay respuestas que estén bien o mal.
  1. Después de leer, ¿te imaginaste así a Carlos Fuentes?

  2. SI
    NO

  3. Me gustaría leer un cuento o libro de Carlos Fuentes

  4. SI
    NO

  5. Creo que la vida de Carlos Fuentes es interesante.

  6. SI
    NO



Actividad: Haz click aqui para escribir tu propia autobiografía.

Por último: ¿Te gustó esta actividad en la computadora? Escribe tu nombre en el chat y escribe un mensaje donde digas tu opinión acerca de esta lección.




Los objetivos para esta lección son:
1.- Practicar tu pronunciación.
2.- Hacer una breve investigación sobre un artista famoso y grabar tu voz.

Sigue los siguientes pasos para poder hacer tu grabación:
1.- Escoge a un artista famoso. Por ejemplo: Salvador Dali, Frida Kahlo, Michael Jackson etc.

2.- Haz una pequeña investigación sobre este artista. Algunas páginas que te pueden ayudar son: Wikipedia, Biografías y Vidas y Busca-Biografías

3.- Escribe una mini-biografía/auto-biografía del artista que escogiste.
Ejemplo:
Hola me llamo Carlos Fuentes y soy escritor. Nací en Panamá pero me considero mexicano. El tema principal de mi obra es la política. Me gradué de abogado en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Me gusta escribir novelas y también me gusta vivir en diferentes partes del mundo como México, Estados Unidos y Francia. He ganado muchos premios en mi vida. A la gente le gusta como escribo por eso nunca voy a dejar de escribir.

4.- Haz click aquí para practicar tu pronunciación. Haz click en las vocales, la r y la rr, etc. y repite después de escuchar cada pronunciación.

5.- Abre una cuenta en www.voki.com
1.- Open a free account.
2.- Choose to create your own Avatar
3.- Practice 2-3 times before recording.
4.- Record your biography/autobiography.

6.- E-mail Maestra Laura your embeded code.

Ejemplo: Haz click en "play" para escuchar el voki the Carlos Fuentes.








Tu opinión: ¿Te gustó esta actividad? ¿Te ayudó a mejorar tu pronunciación?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario